La Asociación Dignidad y Justicia, el pasado día 29 de Septiembre de 2022, premió la trayectoria profesional del Vicepresidente de la Asociación Santos Ángeles Custodios, D. Raúl Felipe Escudero, haciéndole entrega de la medalla Dignidad y Justicia.
Desde la instauración de estos reconocimientos en el año 2016, han sido galardonadas numerosas personalidades, destacando sobre todas ellas el año pasado S.M. la Reina Doña Sofía, e importantes miembros de la lucha antiterrorista, el que fuera director del centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán, el agente infiltrado en ETA Mikel Lejarza Eguía, alias “El Lobo”, el exembajador de Francia en España Yves Saint-Geours, o el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, entre otros.
Este año, entre los premiados destacó la figura de Paz Esteban, exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que pronunció un emotivo discurso haciendo referencia a la gran importancia y labor realizada en materia de lucha antiterrorista de la institución que dirigía hasta el pasado mes de mayo. Recordó que ser parte de ese trabajo “durante casi cuarenta años” ha supuesto un gran orgullo para ella. “Se trata, además, de una institución sin color político”, añadió.
También recibieron reconocimiento durante el acto Lucía Jiménez González presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo ( ACAVITE) defensora de los derechos de las víctimas del Frente Polisario, Esther Morales Ramos ( Cabo de la Guardia Civil dentro del Servicio de Información ), Carlos Jesús Moreno Moreno ( Comisario y Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Pamplona de la Policía Nacional ), Juan Ramón Martinez Minuesa ( comunicador ), Ricardo Jesús Yuste Arenillas ( Capitán de la Guardia Civil dentro del Servicio de Información ), Felix Gómez Ruiz ( Comisario y jefe de Brigada de la Comisaria General de Información de la Policía Nacional) e Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa ( letrado de las Cortes Generales ).
El momento más emotivo del evento se produjo durante la entrega de la condecoración a título póstumo a la niña Silvia Moreno, asesinada por ETA con tan solo 6 años de edad en Agosto del año 2002, en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Santa Pola. Dicho atentado produjo la muerte también de un hombre de 57 años, Cecilio Gallego Alaminos, y decenas de heridos.