Carta del Presidente Ejecutivo

Santos Ángeles Custodios
Diego de Guillamón

Los Santos Ángeles Custodios, a veces no se ven, es posible que se haya cruzado con alguno y usted no se haya dado cuenta, tan sólo se dedican a perseguir a personas y diablos, son nuestros Ángeles Guardianes.

En España nacieron hace siglos, dice la Leyenda que tampoco mueren, que unos relevan a otros, por eso Dios los guarda en Su Gloria, para que los Santos Ángeles Custodios sigan desde el cielo velando por sus compañeros.

Hoy día la gente ha perdido su fe, pero cuando algo les ocurre, no dudan en llamarlos. A nuestros Santos Ángeles Custodios les da igual el dónde y el cuándo, siempre están dispuestos para ayudarnos.

El Cuerpo Nacional de Policía de España participa en misiones en todo el mundo, en zonas de conflicto bélico o en zonas afectadas por catástrofes realizando labores humanitarias, donde quiera que se los necesite, incondicionalmente aparecen.

Historia

Siglo XIX

La fiesta del Angel Custodio del Reino fue concedida a España en el siglo XIX por el Papa León XII.

En el año 1897

En el año 1897, el Beato D. Manuel Domingo Sol, fundó la «Pía Unión de Oraciones al Santo Angel Custodio de España», que años después estuvo presidida por la Infanta Isabel de Borbón, hija de la Reina Isabel II de España, hermana del Rey Alfonso XII, y tía y madrina del Rey Alfonso XIII.

En el año 1917

En 1917 Monseñor Dr. D. Leopoldo Eijo y Garay, que fuera alumno del Colegio Pontificio español de San José de Roma fundado por el Beato Manual Domingo y Sol, compuso una Novena al Santo Ángel Custodio de España.

En el año 1920

El altar del Santo Angel Custodio de España fue inaugurado el 12 de mayo de 1920, en la iglesia de San José de Madrid, con asistencia de la Familia Real española y ese mismo día el Rey Alfonso XIII, propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo Angel Custodio del Reino.

 Oración al Santo Ángel Custodio de España

Oh, bienaventurado espíritu celestial, a quien la Divina Misericordia se ha dignado confiar el glorioso Reino de España, para que lo defiendas y custodies; postrados ante ti y en amorosa unión contigo damos al Señor humildes y fervientes gracias por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia de ponernos bajo tu protección; contigo le alabamos y bendecimos y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.

Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos que a tu honor dedicamos, ilumina nuestras inteligencias, conforta nuestras voluntades, presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas; defiéndenos del enemigo de nuestras almas, que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria; alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos, que crezcamos en la veneración a ti, en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección para que defendidos, custodiados y regidos por ti sirvamos fidelisimamente a Dios en nuestra vida privada y pública; para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos; para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique. Amén.

Fines específicos.- de la Asociación de Distinciones de Mérito, Santos Ángeles Custodios de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía

a) Dedicará su actividad a propagar, ante la opinión pública y por los medios lícitos a su alcance, los méritos, virtudes y abnegada entrega de la Policía Nacional al servicio del pueblo español y a cultivar el sentimiento colectivo de afecto y reconocimiento a sus miembros.

b) Promoverá la solidaridad de sus asociados, en cariño y amistad, con los miembros de la Policía Nacional

c) Fomentará la hermandad entre sus asociados y entre éstos y todos los miembros de la Policía Nacional

Fines culturales.- La Asociación de Distinciones de Mérito, Santos Ángeles Custodios de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía, organizará ciclos de conferencias, cursos, coloquios, actos de hermandad, concursos periodísticos o de cualquier otra naturaleza, destinados a destacar la benemérita obra de la Policía Nacional así como a la formación de la ciudadanía en las diversas materias que tiene encomendadas la Policía Nacional

Fines recreativos.- La Asociación fomentará el esparcimiento de sus socios y familiares así como el de los miembros y familiares de la Policía Nacional, mediante la organización de actividades deportivas y reuniones de hermandad.

Fines especiales.- Reconocer los servicios prestados y los méritos a todos los miembros, amigos, benefactores y colaboradores de la Policía Nacional, mediante la entrega de menciones, distinciones y condecoraciones.

Fines Sociales.- Tramitará la Obra Social que este a su alcance, en beneficio y ayuda a los más necesitados.

a) Desarrollar proyectos sociales en general.

b) Prestar servicios de forma desinteresada que sirvan de cooperación tanto a la utilidad pública como privada.

c) Elaboración de Planes Estratégicos para ayudar a pueblos o comunidades que sufran carencias o emergencias todo tipo, como desastres naturales, conflictos, y crisis humanitarias.

d) Asistencia y prestación de servicios, para el desarrollo social en general, que puedan contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y que defiendan los derechos humanos, así como combatir todo tipo de necesidades

e) Movilizar recursos y suministros, para ayudar a personas vulnerables y excluidas.

f) Crear un voluntariado que de forma altruista que participe con solidaridad en cada uno de los proyectos en el que sea necesario

Junta Directiva

La Asociación «Santos Ángeles Custodios» de España, amigos del Cuerpo Nacional de Policía es una asociación apolítica, sin ánimo de lucro, de carácter benéfico, ámbito nacional y duración ilimitada..

D. Francisco de Borbón Escasany, Duque de Sevilla, Grande de España
Presidente de Honor

D. Diego de Guillamón Rodríguez
Conde de Guillamón
Presidente Ejecutivo

Doña Sofia Isabel de Borbón Mateos
Secretaria General

D. Manuel Iñiguez Ruiz de Clavijo
Capellán General de la Asociación

Doña Ainhoa Arteta Ibarrolaburu
Madrina Oficial de la Asociación

D. Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada
Vicepresidente Primero

D. David de Guillamón Rodríguez
Vicepresidente Segundo

D. Raul Escudero
Vicepresidente Tercero

D. Javier Jareño Flores
Tesorero

Doña Eutiquiana Toledo Ruíz
Gran Dama Hospitalaria

D. José Antonio Gómez Hernández
Asesor Jurídico

D. Iván Santos Adán
Youtuber Oficial

Capellanes de la Asociación:

D. José Luís Sánchez Vázquez, Capellán Castrense
D. Juan Antonio Gómez Dominguez, Capellán Castrense
D. Ángel Díez Bustos, Capellán Castrense
D. Ignacio María Doñoro de los Ríos, Capellán Castrense
D. Manuel de Castro Martínez, Capellán
D. Manuel González Domínguez, Capellán

Estatutos de la Asociación

Los actuales directivos decidieron refundar la Asociación Santos Ángeles Custodios, fundada originalmente por orden de S.M. el Rey Alfonso XIII en el año 1920, para así poder dar de parte de la Sociedad española al Cuerpo Nacional de Policía de España, el reconocimiento y agradecimiento que bien se merece. Nuestro grupo está compuesto por personas de todas las edades a las que les une su admiración y respeto por el Cuerpo Nacional de Policía. Esperamos que nuestros fines sean de vuestro interés

Infórmate de nuestros objetivos y fines leyendo nuestros estatutos!

Menú