Capítulo VIII: De las Recompensas, Distinciones y Premios

Artículo 26.- De su naturaleza y adjudicación.

Entre los objetivos y finalidades que la Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía, persigue, es premiar o distinguir a aquellas personas, organizaciones o instituciones que se destaquen socialmente en prestigiar al Cuerpo Nacional de Policía, así como la de aquellos miembros del Cuerpo Nacional de Policía  que, de forma individual y continuada, se destaquen en el servicio al ciudadano o que con su hacer profesional prestigien la imagen social del Cuerpo Nacional de Policía.

Impulsados por la finalidad descrita anteriormente, la Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía, establece una serie de recompensas y reconocimientos que premien las acciones y actitudes de Autoridades, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Ciudadanos, Instituciones y Organismos que, de forma individual o colectiva, resalten el prestigio del Cuerpo Nacional de Policía en el seno social. De igual manera la Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía, persigue en sus propios estatutos el Premiar las acciones y actitudes continuadas de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía cuyo resultado sea el Reconocimiento Social y el buen hacer del Cuerpo Policial.

A los efectos antes expuestos, la Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía, establece para la consecución de sus fines, las distinciones de Mérito de la Asociación, siendo estas, la Mención de Mérito, la Medalla de Mérito, la Encomienda de Mérito, la Gran Cruz de Mérito, la Corbata de Distinción o Hermanamiento, y la Placa de Reconocimiento Individual o Colectivo.

La Mención de Mérito

Tiene como finalidad distinguir las actitudes colaboradoras en beneficio de la imagen, fama y crédito del Cuerpo Nacional de Policía. Será otorgada de forma individual o colectiva.

La Medalla de Mérito, la Encomienda de Mérito y la Gran Cruz de Mérito  

Podrán ser concedidas de forma individual o de forma colectiva, constará en su caso la Medalla de Mérito de una medalla natural y miniatura de la misma, la Encomienda de Mérito conlleva una Venera de Cuello así como medalla natural y miniatura de la misma, y la Gran Cruz de Mérito conlleva una Placa de Pecho así como la medalla natural y miniatura de la misma, y en su imposición se entregarán junto con un Decreto y un diploma.

Cualquiera de las tres condecoraciones, deberá recompensar aquellas actuaciones individuales o colectivas que, prestigiando o defendiendo la imagen del Cuerpo Nacional de Policía, hayan supuesto un peligro para su integridad física o psíquica, se intente dañar o se dañe de forma injusta su honor o existiese lesión grave o muy grave a la persona que se propone para la recompensa. Las condecoraciones podrán ser otorgadas a aquellas personas que tengan una gran trayectoria social en beneficio de la imagen, fama, prestigio y reputación del Cuerpo Nacional de Policía o en casos excepcionales con carácter extraordinario a propuesta de la Junta Directiva de la Asociación o de una Delegación Regional.

También podrán ser otorgadas a aquellas personas, instituciones u organizaciones que con su actitud, proceder, trabajos científicos o sociales, pongan de relieve la grandeza de espíritu, capacidad de sacrificio, abnegación, probidad, intervención en catástrofes colectivas y sociales de los componentes del Cuerpo Nacional de Policía, bien a título individual como colectivo, o resultase lesionada de carácter menos grave en defensa de los componentes del  Cuerpo Nacional de Policía o de la propia imagen corporativa.

la Corbata de Distinción de Mérito del Santo Ángel Custodio

Se impondrá a banderas, guiones, y banderines, será confeccionada en tela de raso de color azul, con flecos de color oro, llevará dos bordados, el del Santo Ángel Custodio del Reino de España y el del escudo de la Asociación, y en su imposición se entregará junto con un diploma.

La Placa de Reconocimiento Individual

Tiene como finalidad distinguir las actitudes colaboradoras en beneficio de la imagen, fama y crédito del Cuerpo Nacional de Policía. Será otorgada de forma individual

La Placa de Reconocimiento Colectivo

Será otorgada a Organizaciones e Instituciones, cuyo devenir histórico suponga un incremento del prestigio del Cuerpo Nacional de Policía en el seno social español o en ámbitos internacionales.

Normativa

Todas las Distinciones de la Asociación serán otorgadas con periodicidad anual, coincidiendo con la fecha del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía y del aniversario fundacional de la Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía, aprobadas previamente en la celebración de una Asamblea General o en casos excepcionales con carácter extraordinario, aprobados por mayoría absoluta de la Junta Directiva Nacional de la Asociación, y deberán de llevar el informe favorable que justifique la concesión así como las firmas del Secretario General de Junta Directiva Nacional de la Asociación y del Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación.

Sólo podrán realizar propuestas de concesión de las diferentes Distinciones de la Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía, los miembros de la Junta Directiva Nacional o de una Delegación Provincial o Regional, bien por propia iniciativa, o por haberla recogido la Junta Directiva Nacional del clamor existente en el seno social.

La propuesta para la concesión de cualquier Distinción, deberá ser motivada, poniendo de relieve las virtudes, hechos, labor continuada, actitudes que adornan a las personas, organizaciones o instituciones propuestas.

Ninguna persona, entidad, organización o institución podrá exhibir una Distinción de Mérito de la Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía, sin ser previamente concedida por la Junta Directiva Nacional y expedido su correspondiente Decreto y diploma de Concesión.

Cada reconocimiento llevará impreso un certificado haciendo mención expresa al motivo específico que da lugar a la concesión.

Si por cualquier motivo o situación, se produjeran hechos o se den circunstancias que aconsejara retirar los honores concedidos por la Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía, una persona o institución, esta se podrá realizar, mediante propuesta previa motivada de los miembros de la Junta Directiva Nacional o de una Delegación Regional, sometida a deliberación interna de la Junta Directiva Nacional de la Asociación, en votación secreta, adoptando los acuerdos por mayoría absoluta, levantando de todo ello las actas correspondientes que obraran de forma permanente en los archivos de la Asociación de Distinciones de Mérito “Santos Ángeles Custodios” de España, Amigos del Cuerpo Nacional de Policía.

Menú