Noticias

La Policía Nacional libera en la provincia de Cuenca a seis víctimas en una operación contra la Trata de Seres Humanos

La organización captaba a sus víctimas en Paraguay y, una vez en España, les obligaba a ejercer la prostitución imponiéndoles el pago de la deuda que contraían con el pretexto de su traslado

Los agentes estiman que, durante el pasado año, la organización desmantelada obtuvo unos 150.000 euros de beneficio

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica

08/06/21

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación contra la trata de seres humanos en la provincia de Cuenca, logrando la liberación de seis víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. Además han sido detenidas ocho personas en Cuenca (7) y Alicante (1) por su presunta pertenencia a organización criminal, entre otros delitos. La organización criminal captaba a sus víctimas en Paraguay y, una vez en España, les obligaba a ejercer la prostitución imponiéndoles el pago de la deuda que contraían con el pretexto de su traslado.

Organización criminal

El entramado poseía una fuerte infraestructura y estaba conformado por personas provenientes de Paraguay, Rumanía y España que mantenían un perfecto reparto de papeles. El ámbito de actuación de la organización se localizaba en la provincia de Cuenca, donde las víctimas eran controladas y explotadas en el ejercicio de la prostitución prevaliéndose de su estado de necesidad.

La organización captaba a sus víctimas en Paraguay para, posteriormente, ser trasladadas en coche hasta Brasil donde cogían vuelo, con escala en Francia o Reino Unido, hasta las provincias de Valencia o de Madrid. Una vez en España, eran trasladadas en automóvil hasta Cuenca donde se les obligaba a prostituirse en las condiciones que ellos imponían. Con ello pretendían que cubrieran el pago de la deuda que habían adquirido con motivo de su viaje hasta España, y que ascendía a 1.500 euros aproximadamente.

Durante la investigación, los agentes detectaron que cada miembro del entramado se encargaba de un aspecto concreto de la actividad delictiva – captación, recepción y acogimiento- siendo su destino final de explotación en la localidad de Graja de Iniesta (Cuenca). Los investigadores estiman que la organización obtuvo unos 147.860 euros de beneficios durante el último año.

Investigación policial

La presente investigación se enmarca dentro del vigente Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, una lacra que tiene como víctimas principales a personas que son traídas a España mediante engaño, aprovechándose de su especial situación de vulnerabilidad y prometiéndoles trabajos dignos, pero finalmente son obligadas bajo amenazas al ejercicio de la prostitución. Asimismo, el operativo llevado a cabo en las provincias de Cuenca y Alicante, confirmó la existencia de la organización criminal.

La investigación culminó con seis víctimas liberadas de explotación sexual y ocho detenidos en la provincia de Cuenca (7) y Alicante (1), todos ellos por los presuntos delitos de pertenencia a Organización Criminal, Trata de Seres Humanos, relativos a la prostitución y contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros. Además, tres de ellos fueron arrestados por Blanqueo de Capitales y dos por delito Contra la Salud Pública.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Fuente: https://www.policia.es/_es/comunicacion_prensa_detalle.php?ID=9002

Menú